artes visuales

Just another WordPress.com site

4º Medio. Proyectos de Intervención Artística.

4 Medio. Proyectos de intervención artística. (BAJAR)

Criterios EV Intervención Artística

Esta es una actividad introductoria para la nueva actividad de artes visuales. A continuación conocerán en términos generales el marco conceptual y las características de los próximos proyectos. Los detalles formales de la actividad (fechas de entrega, formato de entrega, criterios de evaluación) serán vistos en detalle la próxima clase:

En esta actividad, conoceremos una tendencia de creación artística que se ha hecho muy recurrente en los últimos años: la “intervención artística”.

Los artistas que trabajan en esta tendencia, toman elementos u objetos cotidianos, y los transforman en obras de arte a través de pequeñas modificaciones.

Al igual que las obras de street art y light graffiti (nuestras actividades del 1º semestre), este tipo de arte rompe las barreras de los museos y las galerías, para transformarse en una actividad creativa masiva, realizada indistintamente por artistas profesionales y aficionados, y se ha masificado a través de internet.

A continuación se muestran diversos ejemplos de obras de “intervención artística”. Revisen con detención los siguientes ejemplos, porque les servirán de inspiración para la nueva actividad; crear un proyecto grupal de intervención artística.

_____________________________________________

         

En primer lugar, podemos encontrar artistas que han hecho de la vía pública su materia prima, interviniendo los elementos y objetos del paisaje urbano, creando así obras únicas e irrepetibles, que son pensadas y elaboradas para un lugar específico de la ciudad.

La última imagen merece ser ilustrada con un video: 

________________________________________________________

        

En el mismo sentido, pero dejando de lado el arte en la vía pública, otros artistas realizan intervenciones a objetos tridimensionales comunes y corrientes, cambiando la función original del objeto para dotarlo de un sentido nuevo, original y creativo. A diferencia de la intervención en la vía pública, estos artistas crean sus obras en su estudio o taller, y utilizan la fotografía como medio para publicar sus obras.

_________________________________________

        

Los fenómenos de la cultura visual de hoy, no sólo se dan en las exposiciones de museos o galerías.  Muchas culturas y subculturas urbanas han desarrollado el mismo principio de “intervención” o de “modificación” en objetos, ropas, tatuajes, autos, etc, para identificarse estéticamente, y demostrar su visión del mundo a través de signos. Nuevamente, los objetos comunes y corrientes son intervenidos con un fin creativo, en este caso el de diferenciarse estableciendo signos identitarios.

___________________________________

Los artistas que realizan intervenciones de objetos de la vía pública, los que realizan intervenciones de objetos cotidianos en su estudio o taller, o los grupos culturales que intervienen objetos como declaración estética, siguen el mismo principio: Intervenir creativamente los elementos y objetos que usamos o vemos todos los días, para crear un nuevo “relato” que rompe con la relación convencional del objeto y su función.

La nueva actividad se tratará de formular y desarrollar un proyecto de intervención artística, tomando  alguna de las tres corrientes de intervención que acabamos de revisar, o bien proponiendo algún tipo de intervención nueva que surja de sus propios intereses.

Intervención en la vía pública: Proyecto de intervención realizado en la vía pública o algún espacio del liceo, registrado con fotos o video.

Intervención de objetos en estudio o taller: Proyecto de intervención artística realizado durante las clases, registrado a través de fotos o video.

“Tuning”, o intervención de objetos como declaración estética: Proyecto de intervención de objetos con elementos o signos que transmitan opiniones o tendencias estéticas.

La próxima clase revisaremos los detalles formales de los nuevos proyectos, y además les entregaré las evaluaciones de light graffiti, pendientes del semestre pasado…

________________________________________________

A continuación se encuentra la Guía de Desarrollo Creativo del nuevo proyecto de artes visuales. La guía corresponde a la segunda nota del semestre. El objetivo de la clase es desarrollar una propuesta original de intervención artistica basada en las categorías vistas en la introducción, o bien proponer una línea de creación nueva dentro del marco conceptual del proyecto.

La guía servirá para ordenar las ideas y el proceso creativo, y será evaluada. Llena la guía y envíala…

GUÍA DE DESARROLLO CREATIVO

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 15, 2012 by in 4º Medio.
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: