artes visuales

Just another WordPress.com site

Proyectos Creativos Arte y Reutilización

 

Arte y conciencia ecológica.

El aumento de la población mundial, el crecimiento indiscriminado de las ciudades, el consumo excesivo de objetos manufacturados y la acumulación de desechos contaminantes, entre otros factores, conllevan irremediablemente a la transformación y/o deterioro del entorno natural. A pesar de las campañas de reciclaje y de buenas prácticas para con el medio ambiente el problema de la contaminación y sus efectos sobre la flora, la fauna y el entorno natural, es de características graves.

____________

Los artistas y sus obras, como hemos visto en unidades anteriores, pueden ser entendidos como testigos críticos de los sucesos que nos afectan como humanidad, ya que expresan opiniones innovadoras en torno a estos temas.

En esta unidad, podremos conocer artistas, movimientos modernos y contemporáneos, que a través de sus discursos o procesos, nos entregan opiniones y propuestas fundamentales para entender y generar conciencia frente a las problemáticas de la relación entre el ser humano y la naturaleza. Incluso algunas obras nos muestran, a través de diferentes técnicas, algunas propuestas que nos dan algo de esperanza frente a este problemático escenario.

A continuación podrán revisar una serie de obras fundamentales que trataron el tema de la contaminación, el consumo excesivo, el reciclaje y la REUTILIZACIÓN desde una perspectiva creativa.

____________________________

Arte y REUTILIZACIÓN en la actualidad. Proyectos con conciencia ecológica.

La influencia de los artistas y movimientos antes señalados, y la tendencia creciente a realizar obras sustentables y amigables con el medio ambiente han llevado a muchos artistas y diseñadores actuales a trabajar en el proceso de REUTILIZACIÓN, “recuperando” objetos manufacturados y naturales con fines artísticos.

De esta forma, los artistas también expresan su opinión de una forma creativa frente al consumo excesivo de productos, la generación masiva de desechos, y promueven la reutilización creativa de aquellos objetos que originalmente hubieran terminado en la vía pública o en vertederos, dañando directamente el paisaje y el ecosistema.

En la actividad práctica de hoy, ustedes deben buscar  fotografías de obras relacionadas con arte y REUTILIZACIÓN. Éstas imágenes les van a servir de inspiración para proponer un proyecto original de arte y reutilización.

GUÍA DE DESARROLLO CREATIVO

_________________________________________

Evaluación

Nota 1: Guía de Desarrollo Creativo

Nota 2: Evaluación de proceso / Desarrollo técnico

Nota 3: Registro y muestra

Criterios de evaluación Acá Rúbrica General Evaluación

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 28, 2012 by in 1º Medio.
%d bloggers like this: