artes visuales

Just another WordPress.com site

Trabajo Alternativo, interpretación de obras

Las obras de arte, además de expresar contenidos simbólicos y valores propios del artista que las crea, nos hablan de la mirada estética de todo un pueblo, grupo social o una generación.
Interpretando obras de arte, podemos ver el mundo desde la mirada del artista, y conocer las condiciones de vida, los valores y la ideología de una época.

A continuación, ejercitaremos la interpretación de obras utilizando un método a través del cual podremos leer una obra de arte en profundidad siguiendo 3 pasos:

1. Descripción literal (menciona con detalle lo que se puede ver a simple vista en la obra)
2. Investigación del artista y su contexto (recopila datos sobre el artista y su historia personal, sus ideas y estilo de vida)
3. Significado de la obra (utilizando la información recopilada en los pasos anteriores, elabora un texto con tu propia interpretación de la obra)

A continuación encuentran un ejemplo óptimo. Úsenlo de guía para elaborar su lectura.

Ejemplo:

la foto

1. Descripción literal.
En la imagen se puede apreciar la palma abierta de una mano. La mano pareciera pertenecer a una persona de sexo masculino.
La mano tiene un ojo femenino con lágrimas dibujado sobre la palma, además de un tatuaje de una rosa en el antebrazo. La mano tiene cuaro cicatrices.
Al extremo de cada uno de los dedos, se encuentran diversos objetos. Una llave sobre el meñique. Un farol iluminado sobre el anular. Un ocho con diamante envuelto en llamas sobre el dedo medio. Una estrella náutica en el índice y una corona sobre el dedo pulgar. Al lado izquierdo de la mano se encuentra un cuchillo de doble filo apuntando hacia abajo.
la mano y todos los objetos que la circundan se encuentran sobre un fondo gris con muchas puntas blancas que rodean la imagen.

2. investigación del artista y su contexto
La obra es un dibujo hecho a mano con plumón sharpie negro y gris. El autor es Mike Giant, artista e ilustrador californiano, dueño de la marca de ropa y accesorios Rebel 8. Mike Giant está fuertemente influenciado por las formas de arte popular de las pandillas marginales de chicanos en Los Ángeles, California. Los chicanos son los hijos de inmigrantes mexicanos que nacieron en suelo estadounidense. Ellos mezclaron la cultura visual mexicana con la cultura callejera estadounidense, y lograron crear una elaborada estética que se manifiesta en tatuajes, autos enchulados, murales y graffitti, rayados, tags, música, ropa…etc. Los íconos más usados en esta cultura son las imágenes de la virgen de guadalupe, imágenes religiosas en general, calaveras, erotismo, tatuajes de cárcel, tipos de letra muy decoradas.
Mike Giant, aunque no pertenece a esa cultura (no es de origen latino), ha logrado crear una extensa obra inspirada en la cultura visual latinoamericana, y ha ayudado a su valoración en el mundo del arte y de la moda.

3. Significado de la obra.
Dadas las características de la estética del artista y los temas que retrata en sus diseños, el significado de la obra se ha buscado fundamentalmente en la cultura del tatuaje
Tatuaje de Rosa negra: la rosa negra simboliza la belleza de lo oscuro, la rebeldía, y en algunas culturas simboliza el final de un trayecto largo, el final de una etapa difícil.
Ojo con lágrima: la lágrima tatuada quiere decir que el dueño de ese tatuaje ha matado a alguien, o bien ha perdido a un ser querido.
Llave: la llave significa protección, ya sea en términos de integridad física, espirituales o de bienes materiales.
Farol: el farol es una guía a través de la oscuridad. También simboliza protección.
8 con diamante: el ocho con diamante es el logo de la marca de ropa del artista.
Estrella náutica: originalmente, los marineros se tatuaban estrellas náuticas para conmemorar el número de millas que habían navegado en sus vidas. Las estrellas guían el rumbo de los navíos cuando se encuentran perdidos.
La corona simboliza poder, gobierno y control sobre uno mismo. Es un símbolo de autoridad y de autonomía personal.
Cuchillo: el cuchillo muchas veces aparece relacionado al sacrificio en las culturas primitivas. Puede simbolizar la realización de grandes sacrificios personales para lograr algo.
La mano abierta que sostiene todos los símbolos antes mencionados, significa protección, y es usada ampliamente en diversas culturas, como la árabe, judía, india y budista. En los países árabes es muy común encontrarla en las puertas de las casas y en vehículos y motocicletas. Otras culturas la usan para “detener” el mal de ojo.
El fondo gris del dibujo hace referencia a la imagen de la virgen de Guadalupe, la cual es representada envuelta en una luz sagrada.

En general, la imagen está cargada de símbolos que refieren a la protección, el sacrificio personal por conseguir las metas propuestas, la autonomía y la auto determinación. La imagen nos llama a atrevernos a trazar un camino propio, sin pensar en el “qué dirán”, a plantearse proyectos nuevos y conseguirlos aunque signifiquen mucho trabajo, o bien dejar de lado algunas comodidades. El camino personal es la guía, la luz que ilumina el camino, aunque siempre exista la amenaza de las pérdidas y la traición.
Considerando estos datos, y la historia personal del artista, la obra podría leerse como una alegoría de la vida del propio artista, del complicado camino que tuvo que recorrer para llegar al éxito en el mundo del arte y del diseño de ropa. El logo de su marca se encuentra sobre el dedo medio de la mano, lo que corrobora esta lectura.

Actividad: Escoge una obra de arte y elabora una interpretación completa de la obra, siguiendo los 3 pasos antes mencionados. Usa el ejemplo como guía y usa internet como apoyo para buscar información. Envía el trabajo en word a visuales.7@gmail.com (incluye la imagen por supuesto).

La evaluación se enfoca en el nivel de elaboración del análisis, la solidez de los argumentos utilizados y la capacidad de articular un texto lógico y consecuente referente a la obra analizada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 18, 2013 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: